ELECTROACUPUNTURA





ACUPUNTURA, EJERCICIO FÍSICO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO 14 Agosto, 2014  La acupuntura, aparte de potenciar la sensación de bienestar que produce el ejercicio físico, fortalece el sistema musculoesquelético, aumenta la resistencia física y contribuye a la prevención y recuperación de las lesiones deportivas. Potencia el rendimiento deportivo y la recuperación después del ejercicio según una revisión sistemática publicada en The Journal of Alternative and Complementary Medicine. Este efecto es tremendamente beneficioso para un amplio espectro de personas, desde pacientes afectados por enfermedades crónicas hasta deportistas de élite. Numerosos futbolistas, algunos tan famosos como Ronaldinho, Lionel Messi o David Beckam, han utilizado la acupuntura para recuperarse de sus lesiones. Uno de los ensayos clínicos de esta revisión sistemática encontró que la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y los niveles de lactato en sangre se reducían significativamente comparándolos con el grupo control y el placebo, tras la puntura de Neiguan (6PC) y Zusanli (36E) a los 30 – 60 minutos después del ejercicio. El aumento de la tolerancia al ejercicio ayuda a controlar los factores de riesgo cardiovasculares y a optimizar la salud global de los pacientes crónicos. Además, reduce el riesgo de complicaciones en personas sanas que realizan cualquier tipo de ejercicio o deporte por cuestiones de salud, y favorece la consecución de resultados óptimos en aquellas sometidas a programas de rehabilitación. No hace falta ser un deportista de alta competición para beneficiarse de los efectos de la acupuntura en relación al ejercicio físico. Acelerar e incrementar la recuperación física tras el ejercicio es especialmente útil en atletas sometidos a entrenamientos intensivos. No es ninguna novedad que cada vez más deportistas de élite recurren a la acupuntura para controlar el dolor, la inflamación y las lesiones osteomusculares, tendinosas y articulares mediante un tratamiento no invasivo y que reduce la utilización de fármacos. Lewis Hamilton, Shaquille O´Neal, Pete Sampras, Alberto Contador, Marta Domínguez, Rudy Fernández, Martina Hingis o Maria Sharapova, han experimentado y conocen muy bien los beneficios de la acupuntura en la práctica deportiva. Esguinces, tendinitis, fascitis, roturas de fibras musculares, lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, epicondilitis, epitrocleítis, problemas de cadera, rodilla o espalda son algunos ejemplos en los que se obtienen muy buenos resultados. Existen centros de alto rendimiento deportivo que incluyen a la acupuntura dentro de sus programas en diferentes fases: entrenamiento, competición (preparación previa y recuperación posterior), prevención y tratamiento de lesiones. Cada vez más centros deportivos de alto rendimiento incluyen en sus programas tratamientos con acupuntura. Se requieren más ensayos clínicos rigurosos que nos amplíen información en este campo pero las posibilidades que nos sugieren los que ya existen son inmensas.  

Leer más en: http://www.clinicamedicadeacupuntura.es/acupuntura-ejercicio-fisico-rendimiento-deportivo/

Tratar Lesiones Deportivas con Acupuntura

Son muchos los atletas occidentales que recurren a la acupuntura o Medicina Tradicional China (MTC) para controlar las lesiones deportivas con dolor e inflamación mediante un tratamiento alternativo, para no usar drogas que puedan provocar efectos secundarios indeseables en su organismo.

Recibir el tratamiento de acupuntura en el momento adecuado ayudará a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones deportivas y también nos ahorrará los posibles efectos secundarios de otros tratamientos utilizados.

Se puede utilizar la acupuntura como primera opción o como tratamiento complementario al que ya se esté realizando, ya que és compatible con la medicina convencional o programas de rehabilitación.

FUNCIONES DE LA ACUPUNTURA APLICADA AL DEPORTE

La acupuntura (MTC) es muy recomendable en casos de lesiones deportivas crónicas o agudas que acompañan con dolor, inflamación muscular, tendinosa y/o articular.

La función de la acupuntura consiste en estimular ciertos puntos de acupuntura que se encuentran en los meridianos (canales energéticos) que tienen como objetivo activar la circulación de la energía y la sangre allí donde ha quedado estancada.

La estimulación de estos puntos favorece la producción de hormonas como las endorfinas y encefalinas que actuarán en el organismo dando un efecto calmante, conseguimos reducir el dolor, la inflamación y acelerar el proceso de curación de la lesión.

QUÉ LESIONES DEPORTIVAS SE PUEDEN TRATAR CON ACUPUNTURA

-Esguince lumbar, esguince dorsal, esguince intercostal, esguince en el tobillo y otras articulaciones.
-Diferentes causas de Lumbalgia aguda y crónica, cervicalgia, dorsalgia, problemas de cadera
-Epicondilitis (codo de tenista) y epitrocleítis (codo de golfista)
-Ciática, lumbociática y síndrome piriforme
-Espolón del calcáneo y fascitis plantar
-Derrames sinoviales articulares, bursitis del tendón de Aquiles
-Gonalgia
-Talalgias
-Contracturas y distensiones musculares
-Tendinitis del manguito de rotadores (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor)
-Problemas de tendinosos y musculares en general
-Neuralgias
-Consolidación de fracturas óseas
-Tratamientos preventivos
-Tratamiento para aumentar el rendimiento en el deporte y en la competición.

EXPERIENCIA Y ESDUDIOS REALIZADOS EN ATLETAS EN LOS EEUU

En la década de los 70's en EEUU la revista "Sports lllustrated" ya dedicó un artículo a la acupuntura para los atletas, enfatizando en el éxito en el tratamiento del dolor de espalda de los jugadores de rugby. "Sports lllustrated" decía que la acupuntura podría convertirse en la herramienta terapéutica principal de la medicina deportiva en Estados Unidos", algo que ya empieza a ser una realidad.

Muchos atletas profesionales están utilizando la acupuntura para tratarse de sus lesiones deportivas, y también para mejorar su rendimiento como atletas.
El uso de la acupuntura es muy útil para potenciar el rendimiento deportivo. Se han conseguido resultados impresionantes estimulando ciertos puntos de acupuntura situados en las piernas un día antes de la competición.

También se han utilizado puntos auriculares y en la zona del tendón de Aquiles en deportistas de pista para incrementar el rendimiento antes de competir.

Hay estudios en los EEUU donde se utilizan tests musculares para equilibrar energéticamente con acupuntura diferentes zonas tendino-musculares del cuerpo en nadadores de élite.

También se demostró que estimular ciertos puntos de la espalda tuvo éxito en tratamientos de pre-competición para enfatizar la energía y potenciar la coordinación motora.

Muchos deportistas que nunca habían experimentado la acupuntura se presentaron como voluntarios para recibir tratamiento con acupuntura y una de las atletas superó ocho récords personales en los Campeonatos Americanos de Natación.


Los culturistas han experimentado ganancias significativas en fuerza después de haber recibido un tratamiento de acupuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario